miércoles, 16 de mayo de 2012

EL SÉPTIMO CONTINENTE

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Albatross_chick_plastic.jpg?uselang=es
Las  primeras  palabras  que vienen  a mi  mente  son  las de agradecimiento  a toda  la gente que trata, mediante los medios   que   tienen   a    su alcance y mejor manejan, de que  otras  personas  puedan enterarse  de qué sucede con todo el plástico que  llega  a los  océanos. Hoy,  mi  amiga Francis, me  hizo  llegar   por e-mail, lo que verán  al final.

Observándome  y  observando, con  el  paso  de los años, me  he  dado cuenta  de  que  muchas  veces  llevamos a cabo actos que si sólo por un segundo   pudiéramos   ser  tocados  previamente por  la 'varita  de la consciencia',  los abortaríamos  o  ni  siquiera  llegaríamos  a concretarlos.

Recuerdo la primera vez que leí por Internet lo de la gran isla de basura del Pacífico. Eso es como la Energía, no porque no la veamos no existe… ¡Sí que existe!  Mirando las páginas, dudaba en creer que fuera verdad, que no estaba inventado, que las fotos eran reales, que no estaban trucadas. Y no lo estaban, todo era y por supus, sigue siendo muy real. Y cuando uno ve algo así, además de con los ojos físicos, con los ojos del corazón, tiene que esforzarse por llevar adelante un cambio… que quizás parezca ínfimo en comparación con todo lo demás… pero eso no importa, por algo hay que comenzar alguna vez. Debemos comprender que el cambio lo tenemos que realizar primero en nosotros, para que luego se vaya dando a otros niveles. Somos nosotros quienes tenemos que plasmar en lo etérico con nuestro pensamiento apoyado firmemente por el accionar diario, aquello que queremos que algún día se instale en la materia densa. La basura que constantemente se tira, a veces de una manera absolutamente displicente y que tarde o temprano terminará en el estómago de algún animal, la tiramos gran parte de los seres humanos... de lo contrario no habría tanta en todos los océanos. Y me incluyo, porque también en una época ingerí alguna bebida envasada en botellas de plástico y todavía utilizo dentífrico, cuyo envase es de plástico, en vez de aceite de oliva o de sésamo para limpiar los dientes y agua y sal para enjuagar la boca… (la escritura de la presente hará que me decida a dejar el dentífrico, como tantas otras cosas dejadas con el paso de los años, aunque no ando tirando por allí el envase), y algún otro producto. 
La sopa de plástico
está situada en el 
giro oceánico del Pacífico norte,
uno de los cinco grandes giros oceánicos

 http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura?uselang=es  

Este gran basural plástico se encuentra alrededor de unas 500 millas náuticas (unos 926 km) de la costa de California a través del Pacífico norte, hasta más allá de Hawai y tan lejos como hasta Japón con un peso calculado en 100 millones de toneladas. Se divide en oriental y occidental, con Hawai al medio y es conocido como ‘la gran sopa plástica’, ‘vórtice de basura‘, ‘gran parche de basura del Pacífico’, ‘isla de basura flotante’, o ’el séptimo continente’. Charles Moore fue el oceanógrafo norteamericano que descubrió esta inmensa isla de basura de dimensiones impensables, cuando en 1997, en una carrera de yates, tomó un  atajo para ir de California a Hawai y de pronto a miles de kilómetros de la costa, se encontró navegando en medio de la basura por una semana. Esto lo impactó de tal manera, que decidió liquidar sus negocios comerciales y se convirtió en activista del medio ambiente.

En estos momentos sus dimensiones se asemejan a dos veces la superficie del territorio norteamericano y según Moore, a menos que los consumidores reduzcan el uso de plástico desechable, en la próxima década duplicaría su tamaño. Los desechos de plástico provocan la muerte de más de 1.000.000 de aves marinas cada año, así como más de 100.000 mamíferos marinos. 

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, principal estudioso sobre objetos flotantes, compara a este vórtice de basura con una entidad viva y expresa que ‘Se mueve como un gran animal sin correa’ y cada vez que se acerca a una playa, las de Hawai por ejemplo,  ‘vomita sobre ella su contenido, dejando una playa cubierta de este confeti de plástico’. 
Desechos marinos en la costa de Hawái
http://es.wikipedia.org/wiki/Desechos_marinos


Muchas personas se preguntan que qué hacen los países que no se deciden a tomar medidas al respecto. Y me pregunto ¿Habrá algún país a quien pueda interesarle mínimamente el problema? Lo dudo. Quizás algunas organizaciones dentro de ciertos países, como por ejemplo la gente del proyecto Kasei o los científicos franceses que estudian la influencia de los desechos marinos sobre la flora y fauna circundante,  traten de llevar a cabo alguna acción… pero los países que se dicen ‘grandes y defensores de la libertad’, absolutamente no.

Así que sería importante que dejáramos de echarle la culpa a los demás (como suele acontecer), y si te das cuenta que esto también es problema tuyo, harás algo al respecto, por más ínfimo que sea, como dejar de tirar los chicles en cualquier lugar y que a veces, las aves se los comen… no hará falta que te diga que les pasan factura. Y si vas paseando por alguna playa de algún lugar de este maravilloso planeta y te encontrás con elementos plásticos, por favor, recogelos y luego depositalos en el contenedor amarillo o donde sea pertinente. Dejá de utilizar las bolsas de plástico que te dan en los supermercados y reemplazalas por bolsas de otro material o utilizá siempre la misma. También he vuelto a la costumbre de cuando era pequeña e iba a hacer ‘los mandados’ con una bolsa de tela para el pan y un canasto para las demás cosas… ¡claro, ahora que lo pienso!¡se compraba solamente lo indispensable!, lo que no sucede en estas épocas. O sea que también podrías comprar menos… ¡tantos ’alimentos’ que se ingieren y que no se necesitan! Al contrario de salud, muchos de esos ’alimentos’ producen problemas a nivel físico y la mayoría de las veces el envase en el que te lo ofrecen es ¡plástico! Toma un lápiz y un papel y anota cuántos alimentos podrías eliminar de la lista de la compra que no sean necesarios. ¡Seguro que son varios! y  al dejar de ingerirlos, eso influirá en tu bienestar y a largo plazo en otros. Y deja de comprarlos una vez que estés convencido de ello… no hace falta que los dejes a todos de una vez, poco a poco, a medida que vayas teniendo confianza en que no los necesitas. ¡Ni te imaginas lo bien que te empezarás a sentir y no solamente a nivel físico!

Si vos ya llevás a cabo acciones que beneficien a nuestro planeta, en la medida de tus posibilidades, lo anterior seguro que no es para vos, así que ¡Felicitaciones!y sigue haciéndolo... porque aunque te pueda parecer que es muy poco, es seguro que en los niveles a los que no llegan nuestros ojos físicos, lograrás que por empatía otras personas de tu entorno hagan lo mismo.

   Después de haber visto lo de la isla de basura flotante, quiero dejar dos vídeos que si no nos incitan a emprender alguna acción, por más pequeña que nos parezca para ayudar, aunque sea impidiendo que los envases de plástico que utilizamos contribuyan a alimentar ese gran 'parche de basura del Pacífico', nada nos puede movilizar. 






Imágenes de la próxima película MIDWAY, en la actualidad en producción 
en la isla de Midway, en el Pacífico Norte.
Director: Chris Jordan 
Camera: Joe Schweers and Jan Vozenilek 
Sound: Jim Hurst 
Editing: Jan Vozenilek
Music: Randy Newman - Enter the Heroes from the motion picture soundtrack Monsters Inc.
Sitio web de Chris Jordan: www.ChrisJordan.com
Proyecto, detalles del equipo, detrás de las escenas de fotos, vídeos de producción del diario: 
www.MidwayJourney.com
Facebook: http://www.facebook.com/MidwayJourney
Twitter: twitter.com/#!/midwayjourney
Donar: www.razoo.com / historia / MidwayJourney

Me pregunto... dicen que el desorden en nuestro lugar de vida no es otra cosa que el desorden interno (A no ser que tengas algún problema relacionado con el estómago. Si es así, soluciónalo y verás que todo puede cambiar). ¿Significará esto de la basura que está en todas partes (no solamente en la isla), la basura que tenemos dentro, que no nos decidimos a soltar y que muchas veces cuidamos y alimentamos y por lo tanto crece? ¿Será como eso de barrer la basura debajo de la alfombra? No porque no la veamos deja de existir.

La del Pacífico no es la única. Hay otra en el Atlántico.
Los investigadores creen que hay cuatro más y también de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos, allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.  


Aunque en realidad el problema es global. En la foto al pie, se ve la playa Masasani en Dar es Salaam, capital de Tanzania, en el Océano Índico:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beach_at_Msasani_Bay,_Dar_es_Salaam,_Tanzania.JPG?uselang=es  
Lo único que puede hacernos cambiar es esforzarnos en vivir conscientes.
Datos extraídos de http://www.independent.co.uk/environment/green-living/the-worlds-rubbish-dump-a-tip-that-stretches-from-hawaii-to-japan-778016.html 

Plastic Fish Tower

En un concurso realizado por eVolo (arquitectura, diseño y arte), recibió una mención honorable, el proyecto realizado por Kim Hongseop, Cho Hyunbeom, Yoon Sunhee, Yoon Hyungsoo, de Korea del Sur, denominado Plastic Fish Tower.
Desarrollaron una estructura capaz de flotar y balancearse en la superficie del mar en forma de torre, que está cubierta por una enorme malla que impide el paso de las especies marinas al aparato. Su diseño le permite flotar entre la basura de la isla de desechos plásticos, para succionar los residuos contaminantes para que, una vez en su interior, comiencen a ser reciclados, formando pequeñas láminas de plástico que pretenden utilizarse en la fabricación de granjas para peces.

Los científicos esperan que con este sistema de limpieza y reciclaje, la gente interese más en acciones en pro de los océanos del mundo.

 Que el HOMBRE NUEVO renazca en vos, en mi y en cada uno de los seres que caminan por este maravilloso planeta y, todos juntos podamos ser 
 protectores de ese reino tan vapuleado que es el reino animal, ... aunque... 
¡¿qué podemos hacer para acelerar el paso, cuando el corazón pesa tanto?!
LUZ
In lack'ech

No hay comentarios:

Publicar un comentario